Aragón

EMPLAZAMIENTO

La estación Aragón viene contemplada desde los orígenes del proyecto de Müller y Zaragoza, y está emplazada bajo el Paseo de Gracia, entre las calles Aragón y Consejo de Ciento.

Plano de emplazamiento y configuración de andenes, corredores, y accesos a la estación Aragón. Dibujo Alex Reyes.

Plano de emplazamiento y configuración de andenes, corredores, y accesos a la estación Aragón.
Dibujo Alex Reyes.

CARACTERÍSTICAS

Diagonal responde al tipo de estación con andenes de 4 metros de ancho y bóveda de 14 metros de luz. Por motivos estructurales, debido a la profundidad a la que se encuentra la estación, la contrabóveda se inicia por encima del nivel de los andenes creando una interesante superficie curva que se entrega a los andenes en ángulo negativo. El acceso a los andenes se realiza mediante dos vomitorios, uno por andén, abiertos contra la bóveda y situados a 7 metros del eje transversal de la estación. Desde ambos vomitorios parten sendos corredores que, mediante un giro de 90º, desembocan cada uno a una escalera ascendente que se desarrolla en paralelo a la bóveda de la estación para, finalmente y gracias a otro giro de 90º, encontrarse sobre la bóveda irrumpiendo directamente en el vestíbulo. Dicho vestíbulo, y tal como aparece en la descripción proporcionada por la misma compañía, consiste en una sala de 7 por 9 metros, cubierta por una bóveda esquifada a la que se le practican tres lucernarios para dotarlo de iluminación natural.

Sección longitudinal del vestíbulo. A la izquierda las escaleras de acceso el andén peatonal de los números impares, a continuación la boquilla del el corredor hacia el acceso desde el andén peatonal de los números pares, a su derecha la boquilla del corredor de acceso al andén de la vía 2. Practicados en la bóveda, los tres lucernarios para dotar al espacio de luz natural.
Dibujo: Alex Reyes.

Vestíbulo de la estación Aragón en estado de origen, a la izquierda el corredor hacia el acceso desde el andén peatonal de los números pares, a continuación el acceso al andén de la vía 2, frente a él, a la derecha y tras el despacho de billetes, el acceso al andén de la vía 1. En el techo dos de los tres lucernarios del vestíbulo. Fuente: AHCB.

Vestíbulo de la estación Aragón en estado de origen, a la izquierda el corredor hacia el acceso desde el andén peatonal de los números pares, a continuación el acceso al andén de la vía 2, frente a él, a la derecha y tras el despacho de billetes, el acceso al andén de la vía 1. En el techo dos de los tres lucernarios del vestíbulo.
Fuente: AHCB.

Sus andenes miden 70 metros de longitud y están situados a 12,5 metros de profundidad respecto a la calzada. En el eje transversal se situó, en el andén de la vía ascendente, la cabina del Jefe de Estación, en el extremo lado Cataluña del mismo andén la cabina del señalista y guarda agujas responsable de las operaciones relacionadas con los trenes descendentes que se dirigen a la bifurcación, y en el mismo extremo, pero del andén opuesto, el despacho de Inspectores.

ORNAMENTACIÓN

Aragón sigue el patrón establecido de revestimiento cerámico en muros, bóvedas, y piñones; y baldosa hexagonal para el pavimento.

Secciones transversales de la estación Aragón, especificando la superficie útil resultante para la ornamentación de ambos piñones. Ornamentación en toda la superficie para el piñón lado Diagonal, y prácticamente lo mismo para el piñón lado Cataluña a excepción del hueco practicado para la puerta al cuarto eléctrico.. Dibujo: Alex Reyes.

Secciones transversales de la estación Aragón, especificando la superficie útil resultante para la ornamentación de ambos piñones. Ornamentación en toda la superficie para el piñón lado Diagonal, y prácticamente lo mismo para el piñón lado Cataluña a excepción del hueco practicado para la puerta al cuarto eléctrico..
Dibujo: Alex Reyes.

El piñón lado diagonal del que tan solo se ha localizado una fotografía en estado de origen, presenta toda su superficie ornamentada puesto que los vomitorios se practicaron contra la bóveda de la estación. No es posible sin embargo apreciar en detalle su dibujo, aunque se podría afirmar que es prácticamente igual que el opuesto.

Piñón lado Diagonal, estructura del dibujo similar al piñón lado Cataluña. En la imagen se aprecia perfectamente la ubicación de los vomitorios, contra la bóveda, el despacho del Jefe de Estación y, una vez dentro del túnel, el hastial del paso bajo las linea de MZA. Fuente: Archivo Brangulí.

Piñón lado Diagonal, estructura del dibujo similar al piñón lado Cataluña. En la imagen se aprecia perfectamente la ubicación de los vomitorios, contra la bóveda, el despacho del Jefe de Estación y, una vez dentro del túnel, el hastial del paso bajo las linea de MZA.
Fuente: Archivo Brangulí.

Del piñón lado Cataluña si se ha podido localizar una fotografía en detalle, aunque parcial. Presenta ornamentación en toda su totalidad excepto en el andén de la vía ascendente, en la que se practicó una puerta que da entrada a un cuarto eléctrico. En el dibujo se observan motivos animales, aves en este caso, motivos vegetales en forma de guirnaldas, y una figura humana junto a la boquilla. Todo el conjunto, como es costumbre, queda enmarcado por una cenefa a base de volutas enlazadas.

Piñón lado Cataluña, desde la cabina del señalista y guarda agujas, se observa la puerta que da acceso al cuarto eléctrico, y gran parte de la ornamentación. Fuente: Archivo TMB.

Piñón lado Cataluña, desde la cabina del señalista y guarda agujas, se observa la puerta que da acceso al cuarto eléctrico, y gran parte de la ornamentación.
Fuente: Archivo TMB.

Los colores usados en ambos piñones, y al no disponer de fotografías en color, podríamos intuir que pudieran ser de color blanco, o azul claro, para el fondo, y tonos de azul intenso, amarillos, y verdes para los distintos motivos representados (figurativos, animales, y vegetales) , siguiendo la tradición del azulejo de valenciano usado en la época.

Como en el resto de piñones ornamentados, un emblema de la compañía en color blanco sobre fondo granate preside el conjunto sobre el eje de la entrevía.

ACCESOS

Se dotó a Aragón de dos accesos, un en cada andén peatonal del Paseo de Gracia. El situado en el andén de los números impares desemboca directamente en el vestíbulo, mientras que el de los números pares lo hace en un corredor desde el que, por un lado se accede al vestíbulo, y por el otro, en un futuro, se accederá directamente a los andenes del apeadero de la compañía MZA. Esta configuración de accesos, corredores, y vestíbulo, garantiza el cruce subterráneo del Paseo de Gracia, cumpliendo con las condiciones impuestas por el Ayuntamiento.

 

Edificio del apeadero de MZA, en plena calle Aragón. Fuente: Archivo Alex Reyes.

Edificio del apeadero de MZA, en plena calle Aragón.
Fuente: Archivo Alex Reyes.

Andenes del apeadero de MZA en la calle Aragón. Fuente: Archivo Alex Reyes.

Andenes del apeadero de MZA en la calle Aragón.
Fuente: Archivo Alex Reyes.

Los vomitórios, o bocas, construidos, se emplazan en el andén peatonal de los números pares e impares, respectivamente, del Paseo de Grácia, a la Casa batlló el primero, y frente al número 54 el segundo, y queda sujeto a las condiciones impuestas por la comisión de Ornato del Ayuntamiento:

“La barandilla contigua a la calzada central del Paseo de Gracia se situará paralelamente al bordillo de la misma y a una distancia de ochenta centímetros de la arista de dicho bordillo. Deberá presentarse a la aprobación del Ayuntamiento el dibujo de dichas barandillas, así como de los postes para el debido alumbrado de los accesos, en los cuales se recomienda la instalación de relojes, incluyendo especialmente en el proyecto a aprobar todas las partes visibles desde el exterior. La empresa del Gran Metropolitano deberá pavimentar con losetas de cemento el ancho de los andenes de peatones del paseo de Gracia. El paso inferior que se formará a través de la calzada central del paseo de Gracia, no invadiendo dependencias afectas directamente a los servicios de la explotación del ferrocarril, se permitirá sea utilizado por el público como tal paso, y no se cerrará, por lo tanto, más que en casos especiales que la autoridad asi lo disponga”.

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Alzado frontal y lateral de los dos accesos de la estación Aragón.
Dibujo: Alex Reyes.

Aspecto del acceso a la estación Aragón, situado en el andén peatonal correspondiente a los números impares del Paseo de Gracia. Al fondo, a la derecha, el edificio del apeadero de MZA. Fuente: Fondo Casas i Galobardes.

Aspecto del acceso a la estación Aragón, situado en el andén peatonal correspondiente a los números impares del Paseo de Gracia. Al fondo, a la derecha, el edificio del apeadero de MZA.
Fuente: Fondo Casas i Galobardes.

Aspecto del acceso a la estación Aragón, situado en el andén peatonal correspondiente a los números impares del Paseo de Gracia. Fuente: Fondo Casas i Galobardes.

Aspecto del acceso a la estación Aragón, situado en el andén peatonal correspondiente a los números impares del Paseo de Gracia.
Fuente: Fondo Casas i Galobardes.

El conjunto exterior aprobado consistió en:

Un zócalo de piedra con molduras recorriendo todo el perímetro del cerramiento.

Un trabajo de fundición a base de módulos para todo el cerramiento, a modo de barandilla, cuya decoración son motivos geométricos, siendo visible en cada uno de ellos, en lugar preferencial, el emblema de la compañía (siglas G.M.B solapadas entre si), y cuyo pasamanos se remata en latón.

Diseño aprobado por el Ayuntamiento para los cerramientos de los accesos al Gran Metro. Dibujo: Alex Reyes.

Diseño aprobado por el Ayuntamiento para los cerramientos de los accesos al Gran Metro.
Dibujo: Alex Reyes.

El cerramiento de fundición se interrumpe, y consolida cada 2 módulos, por un basamento pétreo con cornisas y molduras, quedando rematados el segundo y el cuarto por un bolardo del mismo material, estando la primera pareja más elaborada en beneficio del ornato demandado.

En la cabecera del conjunto, y como remate ornamental, aparecen dos pináculos de fundición cuya misión es la de soportar el rótulo luminoso que anuncia la existéncia del Metropolitano mediante el texto G.Metro. Rematando los pináculos aparece de nuevo el emblema de la compañía.

Se ignoró la recomendación referente a la instalación de relojes.

 

El 8 de mayo de 1932 se puso en servicio un andén central llamado a facilitar la correspondencia de viajeros entre los dos ramales, de forma que los viajeros procedentes de, por ejemplo, Jaime I y con destino a Liceo, no tuviesen que subir escaleras, pasar por el vestíbulo, y descender escaleras para cambiar de andén. Con el nuevo andén central, exclusivo para llegadas, los viajeros solo deberían apearse del tren ascendente y aguardar al tren descendente que les llevase a su destino, mientras el resto de viajeros abandonan el andén por la escalera mecánica (de segundo uso y procedente de la Exposición Internacional de 1929) que les conduce hasta la salida.

Incorporación de un andén central sin modificar la anchura de la bóveda, lo cual supone la reducción en anchura de los andenes laterales, pero la no modificación de la anchura de la embocadura de los túneles de ambas cabeceras. El resultado de ello es un andén central de planta lenticular, y andenes laterales de planta cóncava, consecuencia de ello es el ripado de ambas vías, y la reorganización de la cabina de señalista y guarda agujas (andén vía ascendente), y del despacho de inspectores (andén vía descendente).

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Aspecto de la cabecera lado bifurcación de la estación “Aragón”, en el que se observan ya los 3 andenes, el piñón intacto, y tanto la cabina del señalista y guarda agujas (andén izquierdo), y despacho de inspectores (andén derecho) desmantalados a la espera de su nueva configuración.
Foto: Fondo Brangulí.

La instalación la escalera mecánica obligó a rehacer todo el acceso correspondiente a los números impares del paseo de Gracia. Era físicamente imposible hacer llegar la escalera hasta el vestíbulo y la solución fue la de adaptar el acceso a la condición de indeformabilidad de la nueva escalera. Ello requirió de la demolición de el trozo correspondiente a la bóveda del túnel lado “Diagonal”, la desaparición de gran parte del piñón policromado, y el traslado del acceso correspondiente a los números impares del Paseo de Gracia.

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Aspecto de la cabecera lado “Diagonal” de la estación “Aragón”, en que se observan ya los tres andenes, la nueva escalera mecánica, y la desaparición de gran parte del piñón.
Foto: Fondo Brangulí.

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Secciones transversales de la estación Aragón, especificando la superficie útil resultante para la ornamentación de ambos piñones. Tras las modificaciones de 1932
Dibujo: Alex Reyes.

El nuevo acceso para los números impares del paseo de Gracia se emplazó en la isleta peatonal del cruce con la calle Aragón, y resultó prácticamente idéntico al anterior, pero con el añadido de dos basamentos ornamentales en la primera pilona.

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Alzado frontal y lateral del nuevo acceso correspondiente al lado de los números impares del paseo de Gracia.
Dibujo: Alex Reyes.

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Emplazamiento del nuevo acceso a la estación “Aragón” correspondiente a los números impares del paseo de Gracia, y de la isleta peatonal en la que quedó ubicado.
Foto: Fondo Brangulí.

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Aspecto del nuevo acceso a la estación “Aragón” correspondiente a los números impares del paseo de Gracia.
Foto: AHCB.

Junto al pie de la escalera del nuevo acceso y del descansillo al que desemboca la escalera mecánica, se abrió una galería de enlace con el apeadero de M.Z.A, con que conectaría con: El rellano de la escalera distribuidora a los andenes de la citada compañía, a la mitad del andén dirección Barcelona, y bajo el pavellón de llegadas situado en el cruce de la calle Aragón con la de Lauria.

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Boquilla de la conexión del corredor de enlace con el apeadero de M.Z.A. situado bajo el pavellón de llegadas en el cruce de la calle Aragón con la e Lauria.
Foto: AHCB.

Con todas estas novedades el conjunto de la estación quedó de la siguiente forma:

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Plano de emplazamiento y configuración de andenes, corredores, y accesos a la estación Aragón. Dibujo Alex Reyes.