Diagonal

EMPLAZAMIENTO

El emplazamiento, y el nombre mismo de la estación, viene motivado por el replanteo de la estación Jardines, del proyecto de Müller y Zaragoza, debido a la necesidad de modificación de las rasantes motivada por la existencia en el subsuelo de la Avenida Diagonal del Colector Ramblar. Así pues la estación quedó emplazada bajo el Paseo de Gracia entre la Avenida Diagonal y la calle Rosellón.

Plano de emplazamiento y configuración de andenes, corredores, y accesos a la estación Diagonal. Dibujo Alex Reyes.

Plano de emplazamiento y configuración de andenes, corredores, y accesos a la estación Diagonal.
Dibujo Alex Reyes.

CARACTERÍSTICAS

Diagonal responde al tipo de estación con andenes de 4 metros de ancho y bóveda de 14 metros de luz. El acceso a los andenes se realiza mediante dos vomitorios, uno por andén, abiertos contra la bóveda y situados a 17 metros del eje transversal de la estación. Desde ambos vomitorios parten sendos corredores que, mediante un giro de 90º, desembocan cada uno a una escalera ascendente que se desarrolla en paralelo a la bóveda de la estación para, finalmente y gracias a otro giro de 90º, encontrarse sobre la bóveda en un corredor distribuidor que desemboca a su vez en el vestíbulo. Dicho vestíbulo, y tal como aparece en la descripción proporcionada por la misma compañía, consiste en una sala de 7 por 9 metros, cubierta por una bóveda esquifada a la que se le practican tres lucernarios para dotarlo de iluminación natural.

Sección longitudinal del vestíbulo. A la izquierda las escaleras de acceso desde el exterior, a la derecha el corredor distribuidor y, practicados en la bóveda, los tres lucernarios para dotar al espacio de luz natural.
Dibujo: Alex Reyes.

Vestíbulo de la estación Diagonal en estado de origen, a la derecha el despacho de billetes, al fondo el corredor distribuidor y el control de salida. En el techo dos de los tres lucernarios del vestíbulo.

Vestíbulo de la estación Diagonal en estado de origen, a la derecha el despacho de billetes, al fondo el corredor distribuidor y el control de salida. En el techo dos de los tres lucernarios del vestíbulo.

Sus andenes miden 70 metros de longitud y están situados a 9 metros de profundidad respecto a la calzada. En el eje transversal se situó, en el andén de la vía ascendente, la cabina del Jefe de Estación.

ORNAMENTACIÓN

Diagonal sigue el patrón establecido de revestimiento cerámico en muros, bóvedas, y piñones; y baldosa hexagonal para el pavimento.

Secciones transversales de la estación Diagonal, especificando la superficie útil resultante para la ornamentación de ambos piñones que, como puede observarse, resultan idénticos ya que en ninguno de ellos se practican los vomitorios de acceso. Dibujo: Alex Reyes.

Secciones transversales de la estación Diagonal, especificando la superficie útil resultante para la ornamentación de ambos piñones que, como puede observarse, resultan idénticos ya que en ninguno de ellos se practican los vomitorios de acceso.
Dibujo: Alex Reyes.

Piñón lado Fontana: No se ha localizado ninguna fotografía de éste piñón en estado original.

Piñón lado Aragón: No se ha localizado ninguna fotografía de éste piñón en estado original.

Aún así, y en base a imagenes de reformas posteriores, los piñones de Diagonal guardan, tanto en estructura como en la temática de la ornamentación, muchas similitudes con los de la estación Aragón.

ACCESOS

Tan solo un acceso se construyó para la estación Diagonal, aunque el Ayuntamiento “exigió” la construcción de un segundo acceso para garantizar el cruce subterráneo para peatones bajo el Paseo de Grácia.

El vomitório, o boca, construido, se emplaza en el andén peatonal de los números impares del Paseo de Grácia, frente al Palau Robert, y queda sujeto a las condiciones impuestas por la comisión de Ornato del Ayuntamiento:

“Constará de dos escaleras situadas en los sendos andenes de peatones junto a los bordillos de la calzada central, debiendo construirse inmediatamente ambas escaleras y galerías de intercomunicación. La anchura de las escaleras de acceso, contada entre paramentos interiores de los muros que las limitan, será de tres metros. La barandilla contigua a la calzada central del Paseo de Gracia se situará paralelamente al bordillo de la misma y a una distancia de ochenta centímetros de la arista de dicho bordillo. Deberá presentarse a la aprobación del Ayuntamiento el dibujo de dichas barandillas, así como de los postes para el debido alumbrado de los accesos, en los cuales se recomienda la instalación de relojes, incluyendo igualmente en el proyecto a aprobar todas las partes visibles desde el exterior. La empresa del Gran Metropolitano deberá pavimentar con losetas de cemento todo el ancho de los andenes de peatones del paseo de Gracia”.

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Alzado frontal y lateral del acceso de la estación Diagonal..
Dibujo: Alex Reyes.

Aspecto del cruce del Paseo de Gracia y de la avenida Diagonal. Abajo, a la izquierda, el acceso al Gran Metro. Fuente: Archivo Alex Reyes.

Aspecto del cruce del Paseo de Gracia y de la avenida Diagonal. Abajo, a la izquierda, el acceso al Gran Metro.
Fuente: Archivo Alex Reyes.

Acceso a la estación Diagonal, frente a la fachada principal del Palau Robert. Fuente: Archivo Alex Reyes.

Acceso a la estación Diagonal, frente a la fachada principal del Palau Robert.
Fuente: Archivo Alex Reyes.

Acceso a la estación Diagonal, desde uno de los balcones del Palau Robert. Fuente: Fondo Casas i Galobardes.

Acceso a la estación Diagonal, desde uno de los balcones del Palau Robert.
Fuente: Fondo Casas i Galobardes.

El conjunto exterior aprobado consistió en:

Un zócalo de piedra con molduras recorriendo todo el perímetro del cerramiento.

Un trabajo de fundición a base de módulos para todo el cerramiento, a modo de barandilla, cuya decoración son motivos geométricos, siendo visible en cada uno de ellos, en lugar preferencial, el emblema de la compañía (siglas G.M.B solapadas entre si), y cuyo pasamanos se remata en latón.

Diseño aprobado por el Ayuntamiento para los cerramientos de los accesos al Gran Metro. Dibujo: Alex Reyes.

Diseño aprobado por el Ayuntamiento para los cerramientos de los accesos al Gran Metro.
Dibujo: Alex Reyes.

El cerramiento de fundición se interrumpe, y consolida, cada 2 módulos, por un basamento pétreo con cornisas y molduras, quedando rematados los elementos extremos por un bolardo del mismo material.

En la cabecera del conjunto, y como remate ornamental, aparecen dos pináculos de fundición cuya misión es la de soportar el rótulo luminoso que anuncia la existéncia del Metropolitano mediante el texto G.Metro. Rematando los pináculos aparece de nuevo el emblema de la compañía.

Se ignoró la recomendación referente a la instalación de relojes.