Lesseps

EMPLAZAMIENTO

Cabecera de la línea 1 en el momento de su inauguración, tiene su emplazamiento bajo la calle Salmerón (hoy Gran de Gracia), en la parte baja de la plaza Lesseps, entre lo que fue en su día la Riera de Vallcarca (hoy avenida del Príncipe de Asturias), y la calle Mauricio Serrahima, justo en el emplazamiento previsto por Müller y Zaragoza para la estación Josepets.

Plano de emplazamiento y configuración de andenes, corredores, y accesos a la estación Lesseps. Dibujo Alex Reyes.

Plano de emplazamiento y configuración de andenes, corredores, y accesos a la estación Lesseps.
Dibujo Alex Reyes.

CARACTERÍSTICAS

Lesseps responde al tipo de estación con andenes de 3 metros de ancho y bóveda de 12 metros de luz. Por motivos estructurales, debido a la profundidad a la que se encuentra la estación, la contrabóveda se inicia por encima del nivel de los andenes creando una interesante superficie curva que se entrega a los andenes en ángulo negativo. El acceso a los andenes se realiza mediante dos vomitorios, uno por andén, abiertos en el piñón lado cocheras. Para dar suficiente anchura a los vomitorios se practica un ensanchamiento telescópico de un solo tramo en la bóveda, contra el piñón, gracias al cual se obtiene un espacio de 2 por 3 metros y una sección de bóveda equivalente a la estación tipo con andenes de 4 metros de anchura y 14 metros de luz. Desde ambos vomitorios parten sendas escaleras hasta el corredor distribuidor, situado sobre el culatón de maniobras y acceso a cocheras, que a su vez desemboca en el vestíbulo principal de la estación.

Sus andenes miden 70 metros de longitud y están situados a 17,5 metros de profundidad respecto a la calzada. En el eje transversal se situó, en el andén de la vía ascendente, la cabina del Jefe de Estación, y en el extremo lado Fontana del andén de la vía descendente el despacho del Jefe de Movimiento.

ORNAMENTACIÓN

Lesseps sigue el patrón establecido de revestimiento cerámico en muros, bóvedas, y piñones; y baldosa hexagonal para el pavimento.

Secciones transversales de la estación Lesseps, especificando la superficie útil resultante para la ornamentación de ambos piñones. Dibujo: Alex Reyes.

Secciones transversales de la estación Lesseps, especificando la superficie útil resultante para la ornamentación de ambos piñones.
Dibujo: Alex Reyes.

El piñón lado cocheras presenta una serie de volutas de distintos tamaños enlazadas entre si, de las que nacen, a modo de esfinges, dos figuras, una a cada lado de la boquilla del túnel. Todo el piñón se encuentra enmarcado por una cenefa a base de pequeñas volutas enlazadas y, rematando el conjunto, sobre el eje de la entrevía, un emblema de la compañía con las siglas GMB en color blanco sobre fondo granate.

Piñón lado cocheras, en el que se observa el ensanchamiento telescópico de la bóveda para alojar los vomitorios. Fuente: Archivo Brangulí.

Piñón lado cocheras, en el que se observa el ensanchamiento telescópico de la bóveda para alojar los vomitorios.
Fuente: Archivo Brangulí.

El piñón lado Fontana, del que no se ha localizado ninguna fotografía con suficiente detalle, parece presentar un diseño parecido con la salvedad de que las esfinges, por parejas, se encuentran en el espacio en el que el piñón opuesto tiene abiertos los vomitorios de acceso.

Piñón lado Fontana, cuya cartelería muestra el inmediato objetivo de ejecutar las prolongaciones previstas por la compañía. Fuente: Archivo Brangulí.

Piñón lado Fontana, cuya cartelería muestra el inmediato objetivo de ejecutar las prolongaciones previstas por la compañía.
Fuente: Archivo Brangulí.

Los colores usados en ambos piñones, y al no disponer de fotografías en color, podríamos intuir que pudieran ser de color blanco, o azul claro, para el fondo, y tonos de azul intenso, amarillos, y verdes para los distintos motivos representados (figurativos, animales, y vegetales) , siguiendo la tradición del azulejo de valenciano usado en la época.

ACCESOS

De los tres accesos previstos para Lesseps tan solo se llegaría a construir uno, emplazado en la parte baja de la plaza, junto a la Riera de Vallcarca, y dotado del templete que tanta polémica causó en su momento. El templete aloja la taquilla de venta de billetes, dos ascensores con capacidad para 30 viajeros, y una escalera que se desarrolla alrededor de su hueco dando, ambos, acceso al vestíbulo intermedio de la estación.

Alzado de la fachada principal del templete de acceso a la estación Lesseps. El espacio central está reservado a los ascensores, el de la izquierda a la escalera, y el de la derecha al despacho de billetes. Dibujo: Alex Reyes.

Alzado de la fachada principal del templete de acceso a la estación Lesseps.
El espacio central está reservado a los ascensores, el de la izquierda a la escalera, y el de la derecha al despacho de billetes.
Dibujo: Alex Reyes.

Según las condiciones impuestas por el ayuntamiento: “Se entiende autorizado el templete con la condición de que, pasados diez años a partir de la fecha de este acuerdo, podrá el Ayuntamiento en cualquier momento ordenar la desaparición del mismo, corriendo a cargo de la Compañía Gran Metropolitano de Barcelona, S. A. todos los gastos que ello ocasionara, sin derecho a reclamar indemnización alguna por daños y perjuicios […] deberá construirse con materiales naturales y de carácter permanente y ornamental.”. El edificio resultante es una estructura de pilares y vigas con cerramiento acristalado y cubierto por una cúpula esquifada, probablemente de zinc. Rodeando el conjunto en todo su perímetro se dispone de una marquesina igualmente acristalada. No faltan en el templete basamentos, cornisas, molduras, frisos con bajo relieve, ménsulas en forma de voluta, etc.., cumpliendo con las premisas de carácter ornamental impuestas por el consistorio municipal.

Aspecto del templete de acceso a la estación Lesseps tras su inauguración. Fuente: Archivo TMB.

Aspecto del templete de acceso a la estación Lesseps tras su inauguración.
Fuente: Archivo TMB.

El 26 de enero de 1926 el ayuntamiento remitió a la compañía un comunicado en la siguientes condiciones:

“Se manifieste a la Compañía del Gran Metropolitano de Barcelona, S. A., que para que este Ayuntamiento pueda aprobar el proyecto de edículo de la estación Lesseps, a tenor del extremo cuarto del acuerdo de 2 de septiembre dé 1924, cuyas condiciones subsisten en toda su integridad, precisa que la construcción levantada en la plaza de Lesseps, se verifiquen previamente las reformas siguientes:


Primera.—Que desaparezca el actual despacho de billetes del templete para que por el sitio que ocupa puedan entrar y salir los viajeros.


Segundo.—Que se reduzca el gran vuelo de los cristales de la marquesina, reduciéndolo y limitándolo con un hierro de forma apropiada y resistente para aguantar los choques de los trolleys al escaparse del hilo de transmisión.
 (Los trolleys de los tranvias de superficie, se entiende).


Tercero.—Que los cristales de la parte Sur del templete sean transparentes en vez de opacos.


Que se proceda a la apertura de la Avenida del Príncipe de Asturias, incoándose al efecto el expediente de expropiación de los terrenos afectados por la citada Avenida que ha de desembocar en la Plaza de Lesseps”.

 

Aspecto del templete de acceso a la estación Lesseps tras las modificaciones impuestas por el Ayuntamiento en enero de 1926 Fuente: Archivo TMB.

Aspecto del templete de acceso a la estación Lesseps tras las modificaciones impuestas por el Ayuntamiento en enero de 1926
Fuente: Archivo TMB.