Historia

Dividida en doce capítulos, la historia del Gran Metro la iniciamos en 1907, año en que se comenzaron a desarrollar profundos cambios en la ciudad heredados del plan de Ensanche, de la agregación de los pueblos cercanos, y de la Reforma Interior del casco antiguo. Continuaremos con la historia de la compañía en sí, con sus proyectos, sus contratiempos, la construcción de sus líneas, su inauguración, su explotación y su evolución a lo largo de 30 años hasta su municipalización y sus posteriores prolongaciones hasta nuestros días; pero nunca abandonando su relación, de amor y odio en ocasiones, con la ciudad pues ella es el motivo de la construcción del Metropolitano, y son sus habitantes los que, en definitiva, se benefician.

Esta es una historia viva puesto que la búsqueda de datos y de documentación no ha concluido todavía. Por ello, cualquier información documentada que corrobore o desmienta las hipótesis que en este sitio se lanzan dará lugar a una corrección o una ampliación del capítulo correspondiente. No en vano, y desgraciadamente, conocemos más la historia del Imperio Romano que la de nuestro propio sistema de transporte subterráneo.

Este sitio se pone en marcha con los cinco primeros capítulos y la introducción al sexto, coincidiendo con el 85º aniversario de la inauguración del primer tramo entre la plaza de Cataluña y la plaza Lesseps, el día 30 de diciembre de 1924.